Bases del I Certamen de Creación Universidad Loyola Andalucía: Artistas Emergentes.

por | Nov 6, 2018

La Universidad Loyola Andalucía, a través de su Servicio de Actividades Culturales, convoca el II Certamen de Creación Joven Artistas Emergentes 2020,  con el objetivo de estimular y fomentar la creación contemporánea entre jóvenes artistas en las variantes de pintura, escultura y creación visual (videoarte y fotografía). Dicho concurso se regirá por las siguientes

BASES

PRIMERA. – Podrán participar artistas y creadores visuales menores de 35 años que residan en el territorio nacional.
SEGUNDA. – Las categorías a concurso son pintura, escultura y creación visual y fotografía.

TERCERA. – Hacerla temática (para que sea innovador todos los años) Las obras presentadas deberán tener un marcado acento contemporáneo y explorar la realidad a través de conceptos como las fronteras, la justicia social, los límites humanos y cualquier problemática que incidan en la sociedad actual.
CUARTA. – Se permitirá presentar una obra por autor, realizada con técnica libre y material y soportes estables y no degradables. En cualquier caso, deberán ser obras originales que no hayan sido premiadas en otros concursos.

QUINTA. – Los trabajos presentados deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros, considerándose la Universidad Loyola Andalucía exenta de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir por este tema.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS

SEXTA. – Los autores enviarán al Certamen Artistas Emergentes 2020 un dossier que contendrá la siguiente documentación:
1. Sobre en el que se indique el título y lema de la obra,  y dentro de él:

  1. Una memoria USB que contenga:
    • Ficha técnica de la obra con el título o lema, técnica y dimensiones.
    • Una o varias fotografías a color de la misma de alta calidad (formato JPEG sin comprimir, con una resolución mínima de 1600x1200ppp). Fotografías tanto del anverso como del reverso, mostrando los diferentes materiales que componen la obra.
    • Cuando sea necesario, instrucciones de montaje o exhibición. (ANEXO)
  2. Un sobre cerrado (plica), solo con el título o lema de la obra en su exterior, que contendrá la siguiente documentación:
    • Nombre y apellidos del autor/a
    • Título de la obra presentada
    • Categoría en la que compite
    • Dirección completa, correo electrónico y teléfono de contacto.
    • Fotocopia del DNI o pasaporte.
    • Breve currículum, con fotografías o enlaces para poder examinar otros trabajos, indicando, en su caso, los concursos en los que haya participado y premios obtenidos.

SÉPTIMA. – El dossier se enviará personalmente, por correo o por servicio de mensajería al Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola Andalucía, Avenida de las Universidades s/n, Dos Hermanas, 41704 de Sevilla, indicando “II Certamen Nacional de Creación Joven Universidad Loyola Artistas Emergentes”.
OCTAVA. – El plazo de envío de dossiers de obras se extiende desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 15 de febrero de 2020. La Universidad Loyola Andalucía podrá rechazar cualquier obra que no se ajuste estrictamente a lo establecido en las bases.

SELECCIÓN DE OBRAS FINALISTAS

NOVENA. – El jurado del Certamen Artistas Emergentes 2020,  cuyos miembros se darán a conocer públicamente,  evaluará los dossiers recibidos y seleccionará las obras finalistas, que formarán parte de una exposición colectiva que tendrá lugar durante el mes de junio de 2020 en la Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, así como del catálogo impreso de esta exposición.

DÉCIMA. – El jurado del Certamen Artistas Emergentes está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito artístico. Estará presidido por el Rector de la Universidad Loyola Andalucía y actuará como secretaria la directora del Servicio de Actividades Culturales, o persona en la que delegue. Dicho jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases, y su fallo será inapelable.

UNDÉCIMA. – El jurado hará una selección de obras finalistas que formarán parte de la II Exposición Artistas Emergentes 2020, que tendrá lugar del 28 de mayo al 28 de junio de 2020 en la Sede Valentín de Madariaga en Sevilla. Los artistas seleccionados como finalistas por el jurado cederán las obras presentadas al Certamen para formar parte de esta exposición y de su catálogo.

DUODÉCIMA.- Los autores finalistas deberán enviar las obras seleccionadas en el plazo  y dirección que se les indique cuando se les comunique la admisión. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras correrán por cuenta del artista o persona designada, tanto en su entrega como en su posterior recogida. La organización no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado, y se inhibe de toda responsabilidad por los daños que puedan sufrir durante el envío. Las obras deberán encontrarse en perfecto estado de conservación y en caso de ir enmarcadas lo harán con un listón o junquillo (máximo de 3 cm)
La Universidad Loyola Andalucía expedirá los correspondientes justificantes de recepción y participación a los finalistas del Certamen que servirán, posteriormente, para retirarlos en caso de no resultar premiados. Mientras la exposición permanezca abierta, se custodiará y protegerá la integridad de las obras durante el tiempo que permanezcan expuestas.

DÉCIMOTERCERA. – El fallo del jurado se hará público durante el acto de inauguración de la exposición de las obras finalistas en la Fundación Madariaga.
DÉCIMOCUARTA. – Las obras premiadas con dotación económica pasarán a todos los efectos a ser propiedad de la Universidad Loyola Andalucía y formarán parte de su colección de arte contemporáneo.

PREMIOS

DECIMOQUINTA. – Se establecen los siguientes premios:

  1. Gran Premio Rector de la Universidad Loyola Andalucía la mejor obra de todas las presentadas, independientemente de la categoría. Dotado con 1200 euros.
  2. Premio de Pintura. Dotado con 600 euros.
  3. Premio de Escultura. Dotado con 600 euros.
  4. Premio de Artes Visuales. Dotado con 600 euros.

El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios o la convocatoria completa.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

DECIMOSEXTA. – A los autores de las obras no premiadas se les comunicará tal circunstancia para que procedan a retirar sus obras en el plazo de un mes una vez clausurada la exposición colectiva. Estas obras serán recogidas en el mismo lugar de entrega, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas. Será preceptivo presentar el resguardo y cumplir los plazos fijados.

DECIMOSÉPTIMA.– Los artistas premiados tienen la posibilidad de renunciar al Premio pero sin solicitar ninguna forma de resarcimiento. En tal caso, el premio será reasignado según el orden de la clasificación decidida por el Jurado.

DÉCIMOCTAVA.- Los premiados mantendrán el derecho de propiedad intelectual sobre las obras,  cediendo a la Universidad Loyola los derechos de reproducción, exposición, publicación, traducción y comunicación al público, de cualquier manera y sin excepción, para sus obras y para los textos que participan en la selección. La Universidad Loyola, con pleno respeto de los derechos morales del autor, podrán ejercitar estos derechos para todas las actividades institucionales de comunicación inherentes a la convocatoria. Cada candidato autoriza a la Universidad Loyola al uso de los datos personales como indica la ley sobre privacidad y la Regulación Europea (GDPR 2016/679) para agregarlos en la base de datos gestionada por las personas antedichas y por terceros que persiguen las mismas finalidades.

ACEPTACIÓN DE BASES

DÉCIMONOVENA. – La participación en el II Certamen Nacional de Creación Joven Artistas Emergentes 2020 supone la total aceptación de estas bases  y de las decisiones e interpretaciones del jurado, que serán inapelables.