En la imagen, Javier Illanes explicando su fotografía ganadora.

El artista Javier Martín Illanes, de Sevilla, se ha alzado con el Gran Premio Rector de la Universidad Loyola a la mejor obra presentada en el III Certamen de Creación Artística para Artistas Emergentes. El trabajo de Martín Illanes, una fotografía titulada ‘El séptimo pensamiento’, ha convencido al Jurado, que destaca su gran calidad técnica.

En la tarde de ayer, 27 de mayo, se inauguró la exposición ‘Artistas Emergentes’, que reúne en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla a las obras finalistas de la III edición del Certamen de Creación Artística para Artistas Emergentes organizado por la Universidad Loyola. Durante la inauguración, se dio a conocer el nombre de los ganadores de esta edición. Entre ellos, ha destacado el trabajo de Javier Martín Illanes, una fotografía en blanco y negro de grandes dimensiones titulada ‘El séptimo pensamiento’.

El Jurado ha querido premiar con el máximo galardón, el Gran Premio Recetor de la Universidad Loyola, a este trabajo por su gran calidad técnica y su profundo nivel de reflexión.

Además, el Jurado ha seleccionado ganadores para las tres categorías en disputa: pintura, fotografía y escultura.

Díptico ‘Verde y rojo’, ganador de la categoría de pintura.

En la categoría de Pintura, el premio ha sido para la obra ‘Verde y rojo’, del sevillano Quique Sarzamora. Se trata de un díptico compuesto por dos pinturas abstractas que reflexionan sobre la sociedad de la prisa en que vivimos.

La obra ‘Navidad’, trabajo ganador de un accésit en la categoría de Pintura.

Además, en esta categoría se ha otorgado un accésit a la obra ‘Navidad’, de Daniel Franca, artista de Sevilla. Se trata de un cuadro que mezcla lo figurativo y lo abstracto para reflexionar sobre los límites de la libertad humana.

 

La madre de la autora presentó la obra en su nombre.

El premio al mejor trabajo fotográfico ha sido para ‘Jamais vu’, de la sevillana Alicia Palacios-Ferri. Esta propuesta ha llamado la atención del jurado por su sutileza. Se trata de un álbum fotográfico en el que las fotos han desaparecido y, en su lugar, queda el rastro que dejaron sobre las páginas y textos que describen lo que aquellas fotos simbolizaban para su autora.

Carlos Entomo, frente a su trabajo de escultura.

Por último, en la categoría de Escultura se ha llevado el premio la obra ‘Extruso’, de Carlos Entomo, de Granada. El trabajo muestra un taburete sobre el que se sitúa un cojín de un material que, aparentemente, se descompone y gotea. En el suelo, una gran gota del mismo material, evoca ese goteo que habla de una “fenomenología ajena a lo visible’.

El Jurado del Certamen, durante su intervención en la inauguración.

El jurado de esta edición del Certamen ha estado compuesto por la artista plásticas María Ortega Estepa, la fotógrafa Clara Leal, el artista y profesor de Loyola Paco Pérez Valencia, el artista y ganador de la edición anterior Sergio Romero, el vicerrector de Investigación de Loyola, Carlos García, y los mecenas Ángela y Valentín de Madariaga, este último, además, presidente de la Fundación Valentín de Madariaga, institución que colabora con el certamen y acogerá una próxima exposición de las obras seleccionadas.

La exposición podrá visitarse en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla hasta el próximo 30 de junio.    

MÁS FOTOS: