Noticias

7 de junio-.

ENTREVISTA AL GANADOR DEL GRAN PREMIO

Gonzalo Rodríguez lleva 10 años creando arte impresionista. Es un joven artista plástico y pintor cordobés que acaba de ser galardonador con el Gran Premio del Rector del I Certamen, Artistas Emergentes de la Universidad Loyola Andalucía, gracias a su obra “10 años en Alepo”. Una historia rotunda a la hora de expresar una problemática contemporánea, donde ha utilizado una técnica realista, pero no dispensa de lirismo.

Gonzalo nos contó que su vocación como artista comenzó hace muchos años y que va más allá de una carrera en la facultad,desde pequeño tuve la suerte que uno de mis tíos había sido pintor. Él lo dejó porque se tuvo que dedicar profesionalmente a serigrafía, desde entonces, estoy acostumbrado a ver toda su obra”. Él dice que tuvo la fortuna de que todo aquello le interesó y le gustó, aunque le chocaba que se pudiesen realizar imágenes y llevarlas a un lienzo, “transformarlas y que no solo fueran fotografías, sino que fuese algo más que lo que se veía en la realidad. A partir de ahí empecé a dibujar, mi tío me presionaba mucho para que yo dibujara, fue uno de los motivos por el que me decidí hacer Bellas Artes en Sevilla”.

Transformarlas y que no solo fueran fotografías, sino que fuese algo más que lo que se veía en la realidad

El academicismo de la escuela sevillana ha marcado su línea de creación. Él se define como un artista impresionista, pero con mucha influencia de la escuela de Sevilla. “Ahora estoy intentando tener una línea propia en la que me estoy deshaciendo de ese clasicismo que sí se sigue mostrando en la facultad”.

Gonzalo actualmente está trabajando en crear su sello, su línea propia de identidad, “trabajo con el paisaje, tengo interés en la figura humana pero no es la temática que suelo crear, suelo trabajar más paisajes”.

Quiero que en mis obras la gente aprecie los cambios constantes del cuadro, no reniego de esos fallos

Él destaca que su obra se enmarca en una línea más naturalista, no es rígida, “intento que las formas se vayan deshaciendo, es un trabajo de muchas capas. Una de las cosas que me interesa es que se vea el error, quiero que en las obras la gente aprecie los cambios constantes del cuadro, no reniego de esos fallos”.

Siempre ha hecho pintura, también ha hecho grabados, serigrafías y punta seca. Pero normalmente se siente cómodo en pintura mixta, acrílico y óleo. Sus intereses son las cosas cotidianas, las cosas del día a día. Él vive en la casa que pertenecía a sus abuelos en un pueblo de Córdoba y muchos de los rincones de la casa son los que le motivan a pintar. “Escojo cosas que están alrededor, cualquier espacio que tiene juego de luces interesantes, intento trabajar con cosas muy emocionales, cosas muy cercanas. Si pintase cosas que no me incumbe, me estaría mintiendo a mi mismo”.

Intento trabajar cosas muy emocionales, cosas muy cercanas. Si pintase cosas que no me incumbe, me estaría mintiendo a mi mismo

En el caso de 10 años en Alepo, ha querido dar un paso hacia delante, algo diferente a lo que hace día a día. Su fuente de inspiración fue otra totalmente contraria. “Me inspiré en artistas como Dionisio González, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Quería dar una visión frontal de edificios y encontré imágenes de Alepo con esta visión que recordaba a fotografía contemporánea. Hice esa interpretación de las fotografías de forma pictórica”.

Gonzalo quiso dar un cambio de rumbo, quiso exigirse más de lo que hacía en su estudio, es por ello por lo que buscó referencias fotográficas, suyas y de archivo. Su obra se enmarca en el contexto social y político de la ciudad siria de Alepo, cuya realidad e historia reciente ha sufrido un impacto terrible debido a la intervención militar de países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Mientras en Occidente nos sorprendemos de cuanto hemos cambiado en los últimos diez años, la realidad de ciudades como Alepo refleja la extinción de un país poblado y gobernado por ruinas

La intrepidez por acabar con el Estado Islámico creó un ataque indiscriminado sobre la población civil, causando muertes y desapariciones, así como un exilio que quedará en la historia por la hipocresía y la incomprensión de la Unión Europea hacia los refugiados.

Gonzalo nos cuenta que la obra surgió hace algunos meses, cuando en las redes sociales se dio la tendencia por compartir imágenes en las que se apreciaba cuánto habíamos cambiado en los últimos diez años. “Esto coincidió con el visionado de algunas imágenes de ciudades sirias, en las que prácticamente solo quedaba visible la huella que había dejado a su paso la intervención militar. Mientras en Occidente nos sorprendemos de cuanto hemos cambiado en los últimos diez años, la realidad de ciudades como Alepo, Baghuz o Raqa refleja la extinción de un país poblado y gobernado por ruinas”.

Nunca pensó que su obra iba a impactar de esta forma porque no sabía las líneas en la que se iba a guiar el certamen. “He visto que la ceremonia de inauguración estuvo muy bien, se han hecho muchas entrevistas, se ha hecho un catálogo muy bien editado y maquetado, además de la difusión que ha tenido el Certamen, por lo tanto, ha tenido un gran impacto y espero que lo tendrán los próximos, porque tiene muy buena pinta”.

El artista cordobés se siente muy contento y feliz al haber ganado y ser el Primer Gran Premio del Rector del Certamen Artistas Emergentes, “cuando recibí la noticia no me lo esperaba. Suelo mandar muchas obras a certámenes y muchas veces sales seleccionado, pero no siempre crees que puedas ganar, y más en este caso, siendo la primera edición y, que además se sabe que el objetivo y motivación que tiene la Universidad Loyola Andalucía es crear una colección importante. Es muy interesante pertenecer a ella, me parece que las universidades tienen que hacer un trabajo importante por el arte. En cuanto existan instituciones que exploten esta dinámica, se van a crear centros de arte llamativos en la ciudad”.

Es muy interesante pertenecer a esta colección, me parece que las universidades tienen que hacer un trabajo importante por el arte

María Jaén

22 de mayo-.

INAUGURADA “ARTISTAS EMERGENTES”, LA EXPOSICIÓN QUE PREMIA EL TALENTO DE LOS JÓVENES CREADORES

“10 años en Alepo”, del cordobés Gonzalo Rodríguez ha sido la obra ganadora del gran premio de este I Certamen de creación artística organizado por la Universidad Loyola Andalucía. Las 24 obras finalistas se exponen, hasta el 30 de junio, en la Fundación Valentín de Madariaga.

La Fundación Valentín Madariaga acoge desde hoy y hasta el 30 de junio las 24 obras seleccionadas por el jurado del I Certamen de creación artística “Artistas Emergentes”. A esta primera edición se han presentado cerca de un centenar de obras de jóvenes creadores nacionales, que buscan, gracias al arte, indagar y reflexionar sobre los problemas actuales a través de conceptos como las fronteras, la justicia social o los límites humanos.

Durante la inauguración se dieron a conocer las obras ganadoras en las categorías de pintura, escultura, videoarte y fotografía, además del Gran Premio Rector de la Universidad Loyola Andalucía.

· Pintura: “Es (y soy) la naturaleza”, de Rebeca Lar.

· Escultura: “Bowling Barz II” de Diego Alonso Balazs.

· Fotografía: “Douro”, de Margarita López

· Videoarte: “Hanging”, de Leyre León.

· Gran Premio Rector a la mejor obra: “10 años en Alepo”, de Gonzalo Rodríguez.

La obra ganadora del gran premio del rector, “10 años en Alepo”, ha sido considerada por el jurado la más rotunda a la hora de expresar una problemática contemporánea, utilizando una técnica realista no exenta de lirismo. Su autor, Gonzalo Rodríguez, ha expresado que “la obra surgió hace algunos meses, cuando en las redes sociales se dio la tendencia por compartir imágenes en las que se apreciaba cuánto habíamos cambiado en los últimos diez años. Esto coincidió con el visionado de algunas imágenes de ciudades sirias, en las que prácticamente solo quedaba visible la huella que había dejado a su paso la intervención militar”.

Estos premios, dotados según la categoría con entre 600 y 1200 euros y la inclusión de todas las obras finalistas en el catálogo de la exposición, suponen para los jóvenes creadores un incentivo para continuar sus carreras artísticas y darse a conocer. El jurado, formado por reconocidos creadores y profesionales del mundo del arte, ha destacado la altísima calidad de la mayoría de las propuestas presentadas a pesar de la juventud de la mayoría de los artistas que han participado.

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Loyola Andalucía.

Los ganadores y los miembros del Jurado en la Fundación Valentín de Madariaga
Artistas y asistentes visitando la exposición
Los artistas finalistas explican sus obras a los primeros visitantes
La ganadora del premio de Fotografía, Margarita López, explicando su obra
Obra ganadora del Gran Premio del Rector, «10 años en Alepo»
El artista Rafa Chinchilla, comentando su escultura al público espectador
La artista Viviana Figueroa comentando el proceso creativo de su videoarte
El autor, Álvaro Soto, comentando su inspiración para crear su pintura
2 mayo 2019-.
La Universidad Loyola Andalucía a través de su Servicio de Actividades Culturales, y la Fundación Valentín de Madariaga, inauguran el próximo 22 de mayo la exposición Artistas Emergentes, de la que forman parte las obras finalistas del I Certamen de Creación Artística Loyola Andalucía.
La selección de las 25 obras finalistas ha supuesto un reto para el jurado de expertos, dada la alta calidad del casi centenar de propuestas presentadas.
Creaciones de jóvenes pintores, escultores, fotógrafos y video artistas, que emergen como el prometedor presente y futuro de un arte contemporáneo que se hace eco de los problemas de la sociedad actual.
La inauguración de la exposición tendrá lugar en la Fundación Valentín de Madariaga el 22 de mayo a las 19.30.
Será entonces cuando el jurado dé a conocer los títulos de las obras ganadoras en las categorías de pintura, escultura, videoarte y fotografía, dotados con un premio de 600 euros para cada categoría, a demás de un premio a la mejor obra, dotado con 1200 euros. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo de la Universidad Loyola Andalucía.
El jurado de Artistas Emergentes está compuesto por expertos en arte contemporáneo y crea dores como Eva Morales, Manuel Jesús Roldán, Javier Velasco, Paco Pérez Valencia, Jesús Zurita y Valentín de Madariaga.
El presidente del Jurado y rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha subrayado la importancia que tienen estas obras para la Universidad, “un espacio abierto a la creación y a la vanguardia, donde el pensamiento y la creatividad son totalmente libres”.

25 marzo 2019-.

 

El Jurado del I Certamen Artistas Emergentes de la Universidad Loyola Andalucía ha seleccionado a los 24 finalistas de entre las más de 100 propuestas artísticas recibidas a concurso. Entre estas 24 obras elegidas están las ganadoras de las cuatro categorías: pintura, escultura, fotografía, videocreación y, además, el Gran Premio Rector de la Universidad Loyola Andalucía.

Las obras seleccionadas se expondrán en una muestra que se celebrará en la Fundación Valentín de Madariaga entre el 22 de mayo y el 30 de junio. En la inauguración de esta exposición se darán a conocer los títulos de las obras ganadoras y los de los artistas premiados.

Obras seleccionadas

Las elegidas en la categoría de pintura son: “Bésame”, “Es (y soy) la naturaleza”, “Estoy Aquí”, “10 años en Alepo”, “The Face”, “Expiración”, “Virgen de Zurbarán”, “The forgotten ones”, “Alloro” y “El Mercado de los pobres”.

En la categoría de fotografía son; “Douro”, “Conciencia turbia”, “Coloso” y “Ground please swallow me up”.

Las seleccionadas en la categoría de vídeo han sido; la “Vida Coca”, “Hanging” y “El Hombre que no vio la nieve”.

Por último, en la categoría de escultura, las seleccionadas son; “Secuencia”, “Niño en pie”, “Resurrección”, “The Influencer”, “Stolen Childhood”, “Bowling Barz II”, “ERA _ átomos resignificados” y “Lo que importa son las venas, que aún escapan con la sangre”.

La exposición contará a su vez con un catálogo editado en formato papel que recogerá las piezas exhibidas.

Alto nivel artístico

El Jurado se reunió el pasado 19 de marzo para elegir las obras más destacadas. Todos sus miembros han coincidido en señalar el alto nivel de las propuestas enviadas, especialmente teniendo en cuenta que se trata de la primera edición el certamen. El presidente del Jurado , Gabriel Pérez-Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía, ha subrayado la importancia que tienen estas obras para la Universidad, “un espacio abierto a la creación y a la vanguardia, donde el pensamiento y la creatividad son totalmente libres”.

A su vez, el conocido artista y miembro del jurado Paco Pérez Valencia, tras destacar la calidad de la mayoría de los trabajos, ha apuntado que este certamen habla de “una institución –la Universidad Loyola Andalucía- que sabe mirar al futuro y que también mira al presente”

20 marzo 2019-.

El Jurado del Certamen de creación Joven Artistas Emergentes se reunió el pasado 19 de marzo de 2019 en la Fundación Valentín de Madariaga para decidir los finalistas que van a ir a la exposición desde el próximo 22 de mayo al 30 de junio.

Como novedad, el jurado estimó que, dada la calidad de las obras presentadas, se decidía dar un premio más, quedando de tal forma: gran premio, mejor obra de pintura, escultura, vídeo y fotografía.

El nombre de los premiados se dará a conocer en la inauguración de la exposición el 22 de mayo.